No consumas Glutatión sin antes leer esto, podrías estar botando tu dinero
“El Glutatión se descompone al llegar a tu estomago por lo que la mayoría de los suplementos que se venden en el mercado tienen muy baja efectividad al no poder ser absorbidos”
Si estas tomando suplementos de Glutatión o te han recomendado hacerlo… ¡Detente ahí! Primero te recomiendo que leas este articulo donde te voy a contar todo lo que debes saber de este antioxidante y evitar botar tu dinero.
Es muy posible que hayas escuchado hablar de las maravillosas propiedades del llamado “El Antioxidante Maestro” o Glutatión y podrás encontrar muchísimas marcas en el mercado que te ofrecen suplementar con este antioxidante.
A propósito de la fama que se le ha dado a este antioxidante endógeno, nos hemos dedicado a buscar en la literatura médica sobre los estudios que existen sobre este y aquí te vamos a contar que es lo que hablan la mayoría de estos estudios.
Solo en el sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos, PubMed, existen publicados al momento de publicar este articulo 181.157 estudios, siendo una de las moléculas que más estudio tiene.
En primer lugar, la mayoría de los estudios han demostrado que nuestro cuerpo es bastante malo para transportar este antioxidante desde nuestro sistema digestivo hasta la sangre.
Razón por lo que la mayoría de los suplementos que se venden en el mercado han demostrado tener una mala absorción, lo que significa que usted podría estar botando su dinero.
¿Qué es el Glutatión y para qué sirve?
El glutatión es el antioxidante más poderoso que existe en nuestro cuerpo, muchas literaturas medicas le llaman «El Antioxidante Maestro». De hecho, es un tripéptido (se compone de tres aminoácidos: cisteína, glutamato, y glicina) que se encuentra dentro de cada célula en su cuerpo.
Los antioxidantes son cruciales para eliminar los RADICALES LIBRES del cuerpo.
¿Que son los radicales libres?
Los radicales libres son átomos inestables altamente reactivos o bien, un grupo de átomos con un electrón desapareado.
En palabras muy simples, los radicales libres son básicamente partículas muy reactivas que atacan a todas las células, dañando todo lo que tocan. La mayoría se originan durante el proceso del metabolismo, pero también se pueden generar por la exposición a toxinas, radiación y metales tóxicos.
Producto a que los radicales libres son tan destructivos, las células tienen un sistema de defensas que ha sido diseñado para neutralizarlos.
Estos son los “Antioxidantes” que se componen de numerosos componentes que incluyen vitaminas, minerales y sustancias químicas especiales llamadas tioles (glutatión y ácido alfa-lipoico).
¿Qué promueve la formación de Radicales Libres?
Hoy día, estamos expuestos a diferentes contaminantes que son los causantes de promover la formación de los radicales libres en nuestro cuerpo, entre ellos están:
- Mala alimentación
- Contaminación
- Toxinas
- Medicamentos
- Estrés
- Traumas
- Radiación a os rayos UV
¿Cómo ocurre el daño por los radicales libres?
Los radicales libres por lo general se agrupan en las membranas celulares en un proceso llamado peroxidación lipídica y este hace que los lípidos celulares sean más propensos al daño oxidativo.
Esta peroxidación de lípidos hace que la membrana celular se vuelva frágil y permeable, lo que provoca que la célula se deshaga y eventualmente muera.
De esta forma los radicales libres pueden alterar la duplicación del ADN, interferir con el mantenimiento del mismo y reaccionar con sus bases al romper el ADN abierto o bien, modificar su estructura.
Cuando aumentan las cantidades de radicales libres en el cuerpo puede causar un rendimiento celular deficiente y elevar el riesgo de sufrir diversas afecciones como las siguientes:
- Foto envejecimiento.
- Inflamación cutánea.
- Enfermedad de Alzheimer.
- Cáncer.
- Trastornos auto inmunológicos.
- Artritis reumatoide.
- Enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
¿Qué función cumplen los antioxidantes contra los radicales libres?
Los antioxidantes desintegran a los radicales libres al ceder sus propios electrones para «alimentarlos», sin convertirse en dichas sustancias químicas.
De aquí la importancia de mantener los niveles de antioxidantes de su cuerpo, porque un suministro deficiente puede aumentar su riesgo de estrés oxidativo además de provocar la aceleración del daño a los tejidos y órganos, así como cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente.
Otros efectos positivos que los antioxidantes le pueden proporcionar son:
- Disminuir el proceso de envejecimiento y promover una salud cutánea óptima.
- Reparar las moléculas dañadas.
- Inhibir de la producción de radicales metálicos y los efectos de los metales que provocan radicales libres, como el mercurio y arsénico.
- Estimular la expresión génica y la producción endógena de antioxidantes.
- Actuar como un escudo contra los ataques de radicales libres y especies reactivas del oxígeno (ROS).
- Favorecer la autodestrucción celular apoptosis.
Importancia del Glutatión:
Por su parte, el Glutatión ayuda a reciclar y maximizar la función de otros antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina E, la coenzima Q10 y el ácido alfa lipoico.
A pesar de que el mismo es un antioxidante endógeno, que significa que nuestro cuerpo lo produce, los niveles de este antioxidante van disminuyendo en nuestro cuerpo a medida que vamos envejeciendo.
Así mismo nuestros niveles de glutatión pueden verse afectados por ciertas enfermedades, como: cáncer, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), diabetes tipo 2, hepatitis y enfermedad de Parkinson entre otras.
Algunos beneficios del antioxidante maestro son:
- Ayuda a combatir el estrés oxidativo —Los niveles bajos de este antioxidante se han relacionado con niveles elevados de estrés oxidativo, lo que puede llevar a una serie de problemas de salud graves, como diabetes, cáncer y artritis reumatoide, entre otros.
Los estudios han demostrado que mantener los niveles normales de glutatión puede ayudar a proteger el cuerpo contra el daño oxidativo.
- Ayuda a controlar la inflamación —Según un estudio del 2009 publicado en la revista Autoimmunity Reviews, este antioxidante puede ayudar a regular la inflamación al estimular o inhibir la respuesta inmunológica del cuerpo.
- Ayuda a mantener bajo control los problemas de salud relacionados con la edad —La investigación demuestra que mejorar la síntesis del antioxidante mediante una mayor ingesta de cisteína en la alimentación puede ayudar a evitar los problemas de salud relacionados con el envejecimiento, ya que ofrece un efecto favorable en la densidad ósea, la función cognitiva y la salud muscular y vascular.
- Ayuda en el manejo de la enfermedad de Parkinson y Alzheimer —La enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer se encuentran relacionadas con el estrés oxidativo y los bajos niveles de glutatión. Aumenta la cantidad de este antioxidante en el cuerpo puede ayudar a disminuir o mejorar la progresión de estos trastornos neurodegenerativos.
- Ayuda a combatir infecciones —Según un estudio del 2013 publicado en Biochimica et Biophysica Acta, este antioxidante puede ayudar a combatir infecciones microbianas, virales y parasitarias mientras que mejora la actividad funcional de las células inmunitarias y la inmunidad innata y adaptativa.
- Ayuda en el manejo del autismo —El estudio demuestra que los niños con autismo cuentan con niveles más bajos de glutatión, lo que los pone en un mayor riesgo de daño neurológico causado por el estrés oxidativo.
- Ayuda a reducir el impacto de la diabetes tipo 2 no controlada —La hiperglucemia no controlada suele ir acompañada de menores niveles del antioxidante maestro, los cuales pueden provocar un mayor estrés oxidativo y daños en los tejidos.
La investigación demuestra que aumentar el nivel de este antioxidante en el cuerpo puede ayudar a protegerlo contra el daño oxidativo a pesar de la hiperglucemia persistente.
- Ayuda a mejorar la salud del corazón —Los estudios han demostrado que aumentar los niveles de glutatión puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíacoy otras enfermedades cardiovasculares, ya que protege los tejidos del corazón contra el estrés oxidativo.
- Ayuda a mejorar la salud de la piel —Un estudio del 2017 publicado en Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatologydemuestra que las formas reducidas y oxidadas del antioxidante pueden ayudar a reducir la aparición de arrugas y mejorar la elasticidad de la piel.
- Ayuda a aumentar la movilidad en personas con enfermedad arterial periférica —Un estudio demuestra que este antioxidante puede ayudar a mejorar la circulación arterial en las piernas y prolongar la distancia sin dolor al caminar (PFWD, por sus siglas en inglés) en pacientes con enfermedad arterial periférica.
- Ayuda a tratar la psoriasis —La psoriasis vulgar es una enfermedad autoinmune realmente común que se encuentra vinculada con niveles superiores de estrés oxidativo e inflamación sistémica. La investigación demuestra que aumentar los niveles del antioxidante al consumir proteína de lactosuero puede ayudar a tratar la psoriasis en pacientes.
- Ayuda a prevenir la anemia en pacientes con insuficiencia renal crónica —La investigación demuestra que el glutatión puede ayudar a aumentar los niveles de glóbulos rojos en pacientes que sufren insuficiencia renal crónica y se someten a hemodiálisis, lo que lo convierte en un compuesto realmente útil para el tratamiento y manejo de la anemia en pacientes con enfermedades renales.
No botes tu dinero:
A pesar de que puede sonar como un producto milagroso, y con propiedades que no pueden ayudar con nuestra salud, existe un gran problema, este antioxidante es muy sensible a la degradación en el estómago y su eficacia por vía oral es muy baja.
La mayoría de los suplementos del mismo han demostrado tener una mala absorción y son una pérdida de su dinero duramente ganado.
Sin embargo, existen otros métodos de suministro de este antioxidante que mejoran la absorción por el cuerpo que pueden ser por vía intravenosa, intramuscular, tópica o inhalante.
Otra forma de consumir este antioxidante es mediante el “Glutatión Liposomal”, que no es más que envolver la molécula GSH en lípidos o grasas, los cuales actúan como una membrana celular protectora, permitiendo una mejor absorción.
La solución para la absorción del antioxidante maestro:
Existe una empresa llamada NEUMI que ha encontrado una solución para una mejor absorción del Glutatión sin métodos invasivos ni perjudiciales a largo plazo.
Neumi utiliza una tecnología patentada llamada HydraStat™, reduciendo las partículas del antioxidante a un tamaño nanométrico y protegiéndolas además por una capa de agua ultrapura.
Para que podamos comprender de manera fácil, la calidad de cualquier suplemento que usted consuma, va a estar dada por la capacidad de absorción que este tenga en su cuerpo, para que de esta forma pueda cumplir su cometido.
En el caso de Neumi, las partículas fueron reducidas a tamaños nanométricos, estos están entre 10 y 100 nanómetros.
De esta forma son lo suficientemente pequeños para ser absorbidos completamente por las células humanas a diferencia de otros suplementos que son demasiado grandes para ser absorbidas por la célula, por lo que se excretan del cuerpo sin usarse de manera efectiva.
Para que tengamos en cuenta, nuestras células sólo absorben la sección de una molécula que pueden tocar.
Al ser reducidas a tamaños nanométricos la superficie en contacto aumenta, de modo que las células pueden utilizar la molécula completa. Los ingredientes nanométricos aumentan su superficie hasta 200 veces mayor que los ingredientes no nanométricos.
Por otra parte, la tecnología HydraStat envuelve los ingredientes de los productos de Neumi en grupos de agua para protección y absorción instantánea, de modo que nuestros suplementos se absorban antes de llegar al estómago.
Por su parte, el agua tampoco incluye la toxicidad que presentan los lípidos, por lo que nunca necesitarás dejar de tomar nuestros suplementos.
Puedes encontrar información de como adquirir este antioxidante nanonizado haciendo Clic Aquí.
Puedes leer también: Glutatión todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud